SEDES

USME_Bogotá                                                                         



Usme es uno de los antiguos municipios que se adicionaron a Bogotá. Fue fundado en 1650, como San Pedro de Usme. Su nombre proviene de una indígena llamada Usminia la cual estaba ligada sentimentalmente a los Caciques de la época en la antigua Bacatá.

Con la llegada de los españoles, la mexcla de éstps con los indígenas se presentaba, dando continuidad a romances en la época colonial. Así se presentaba aquel pasaje de María Lugarda de Ospina, La Marichuela, quién entabló un tempestuoso amor con el Virrey Solís, el cual le costó el ser desterrada por la sociedad Santafereña para las selvas de Usme. El Virrey para poderla acompañar, fundó la hacienda "Las Manas" en un latifundio relativamente grande, en lo que hoy son los barrios de Santa Lucía, Tunjuelito, Brazuelos, Marichuela, hasta la quebrada Yomasa, siendo hoy los barrios Santa Marta, La Fiscala, Barranquillita, EL Recuerdo y El Pedregal.


En el año de 1911 se convierte en municipio, con el nombre de Usme, destacándose a la vez por los conflictos y las luchas entre colonos, errandatarios y aparceros por la tenencia de la tierra.

Debido a la dinámica y crecimiento de Bogotá haciendo el costad sur, Usme deja de ser municipio de Cundinamarca para hacer parte del Distrito Especial a partir de 1954, y de acuerdo a lo demandado mediante ordenanza 7 de la Asamblea de Cundinamarca, se suprime como municipio y su territorio es incorporado al Distrito Especial de Bogotá. El 17 de diciembre de 1954 mediante Decreto Legislativo No. 3640 se anexaron al naciente Distrito Especial de Bogotá los municipios de: Bosa, Fontibón, Suba, Usme, Usaquén y Engativá. Ello divino en una clara subordinación del desarrollo de las comunidades locales a los requerimientos de la capital, articulando su territorio al conjunto del distrito, ante el ya galopante proceso de crecimiento urbano bogotano a mediados del siglo XX.





VEREDA SAN JORGE_Suacha                                                             


Suacha es un municipio colombiano ubicado al sur del departamento de Cundinamarca, hace parte de una unidad geográfica y ecológica denominada Sabana de Bogotá; un territorio que a partir de su basta historia biogeológica, se configura principalmente por dos tipos de relieve: el altiplano y la cadena montañosa.

La zona montañosa de Suacha ocupa gran parte del territorio, se podría decir que el relieve de montaña predomina en el municipio. Sólo la zona urbana, que representa entre el 10 y el 15 por ciento del área municipal total, y una que otra vereda en el corrimiento dos, son territorios de planicie, el resto de Suacha, son territorios en los que predomina el relieve montañoso. En el corregimiento uno, después de pasr los desiertos existentes no por las dinámicas naturales sino por las retroexcavadoras de la minería de materiales de construcción, que arrasaron con ecosistemas nativos y comunidades de las veredas Panamá, Chacua y Fusungá, actuales distritos mineros del municipio, se llega a la vereda San Jorge, donde comienzan los territorios suachunos que se encuentran por encima de los 3000 msnm.


La vereda San Jorge ubicada hacia el sur oriente de Suacha, en la zona rural, en el corregimiento uno, con una arraigada cultural campesina que subsiste a punta de siembra y cosecha de la fresa, la papa, la alverja, entre otros, y del ordeño diario; tiene una altura sobre el nivel del mar mínima de 2900 metros, y la altura máxima llega aproximadamente a un poco más de 3300, es decir, que en términos ecológicos, el páramo es el sistema natural predominante en la vereda.